FONOTECA



FONOTECA DE SEVILLA es un espacio permanente, un centro de arte dedicado a las prácticas sonoras, la indagación hacia otras ideas de ciudad a partir del pensamiento sobre el sonido y la escucha atenta de Sevilla, la didáctica de la escucha y el archivo y preservación del patrimonio sonoro hispalense. Un archivo en permanente construcción dedicado a la ciudad de Sevilla determinado por proyectos concretos de indagación y acción sobre la auralidad.

El proyecto toma a la ciudad como una entidad sonora a partir de la cual poder abrir espacios de indagación sobre otras ideas de ciudad desde el sonido y la escucha atenta, creando una zona de intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología y semiótica y didáctica de la escucha, a través de unas prácticas basadas en el arte sonoro, el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. En el plano extendido, el proyecto se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, antropología, culturas avanzadas…y hacia el estudio de la semiótica, del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda la ciudad y cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.

La FONOTECA abrió sus puertas el 10 de junio de 2019 en el Espacio Santa Clara, un edificio patrimonial, propiedad del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes / Ayuntamiento de Sevilla), donde desarrolló sus actividades hasta enero de 2020.
En la actualidad se encuentra alojada en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla. Un proyecto abierto a la ciudadanía -un proyecto de ciudad- y a la colaboración de la misma en su construcción.

La FONOTECA se divide en varias secciones:
# PROYECTOS ESPECÍFICOS (BARRIO BOMBA / SONIDOS DEL SILENCIO / PEOPLE LISTENING / FONOTECA EXPERIMENTAL, ITINERARIOS DE LA ESCUCHA, LABORATORIOS Y TALLERES, CÁPSULAS RADIOFÓNICAS...)
# ARCHIVO Y PATRIMONIO SONORO DE LA CIUDAD DE SEVILLA
# DIDÁCTICA DE LA ESCUCHA
# MUSEO DEL SILENCIO

PATRIMONIO SONORO: Las cambiantes formas del lenguaje hacen que gran parte del patrimonio sonoro de la ciudad (el patrimonio oral, el habla, el lenguaje y las formas de escuchar y escucharse) que existía en décadas anteriores se diluya y se pierda. La FONOTECA establece un programa específico dirigido a la preservación de ese patrimonio a través de grabaciones y estudios sobre el mismo.
ARCHIVO SONORO DE SEVILLA es un proceso de creación de la FONOTECA DE SEVILLA dirigido a la creación de un espacio estable de investigación y didáctica del sonido y la ciudad, un espacio de registro y conservación fonográfica de la ciudad de Sevilla. Este archivo estará disponible tanto a nivel físico en la propia FONOTECA como a través del espacio web fonotecadesevilla.com. Esto supone la creación de un laboratorio de investigación, talleres, jornadas, derivas, conciertos, instalaciones sonoras, interacción con artistas e investigadores sonoros y con numerosas entidades vecinales y ciudadanas y con profesionales de distintos campos de la vida cultural y científica de la ciudad…desde el que se lleven a cabo proyectos de investigación, así como una zona expositiva en la que se muestren procesos y proyectos de documentación sonora y gráfica acerca de las distintas acciones que se realicen así como otros proyectos similares que tienen lugar a nivel nacional e internacional.Se trabajará igualmente en la edición de estudios sobre el sonido, el lenguaje y el habla de la ciudad a través de una colección de ensayos que se editarán periódicamente.
DIDÁCTICA DE LA ESCUCHA (talleres, derivas) especialmente dirigido a la infancia y los centros escolares y a colectivos ciudadanos fomentando una práctica de la escucha y creando esas otras ideas de ciudad como proyecto abierto y participativo de investigación dirigido a la colectividad.
PROYECTOS ESPECÍFICOS (los proyectos específicos son los que marcan el ritmo actual de FONOTECA. Tiene más información acerca de los mismos en esta web)
MUSEO DEL SILENCIO: El Museo del Silencio es un espacio conceptualmente portátil, trasladable y, también a nivel concepto, muy simple: se trata de un espacio donde coleccionar silencios. El silencio no entendido únicamente como ausencia de ruido, el silencio como un estado, una actitud. Forma parte de los proyectos didácticos de Fonoteca (la cual tiene una amplia direccionalidad didáctica en todas sus acciones) al tomar conciencia en determinados espacios ampliables a espacios ciudadanos o a la ciudad misma de las múltiples capas de escucha que se perciben. El Museo del Silencio amplía, en este momento en la Fábrica de Artillería de Sevilla, su capacidad aural a lo visual al complementar su sentido de colección de silencios, a elementos encontrados en la propia fábrica que nos dan idea también de lo que supone el silencio espacial o la idea del paso de la antigüedad, del tiempo por este singular, bello y poético espacio sevillano. Complemente además todo esto con la instalación de un espacio documental y bibliográfico sobre arte sonoro, silencios y escuchas. 

Como ya se estableció en la primera fase del proyecto, los ITINERARIOS DE LA ESCUCHA se establecen como acciones múltiples a realizar en el tiempo en el espacio urbano de la ciudad. El objetivo de estos itinerarios es el de organizar mapas transversales de comunicación con el ciudadano y sus estructuras sociales. Los itinerarios alcanzarían desde la calle a centros cívicos, organismos, entidades y asociaciones sociales, culturales, ciudadanos, vecinales…en los que se interactuaría con el sonido de la propia ciudad desde una didáctica del sonido y una concienciación del espacio sonoro sevillano como uno de los patrimonios a preservar y una de las bases de la educación ciudadana.
La FONOTECA EXPERIMENTAL prestará atención a las prácticas exclusivas encuadradas en las disciplinas del arte sonoro y la experimentación sónica y musical a través tanto de proyectos específicos de encargo a artistas sonoros como de rescate de actitudes, obra y piezas de artistas que de uno u otro modo estén vinculados con la creación sonora de la ciudad.

FONOTECADESEVILLA es un proyecto de Rubén Barroso https://www.rubenbarroso.com/ 
Ciudad.Escucha. cultura y comportamientos del sonido, el habla y el lenguaje en la ciudad de Sevilla.
con la colaboración de
ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes / Ayuntamiento de Sevilla https://icas.sevilla.org/
INTERREG Fondo Europeo de Desarrollo Regional España-Portugal https://interreg.eu/programme/interreg-spain-portugal-poctep/
MAGALLANES ICC Industrias Creativas y Culturales