BARRIO BOMBA

 

El proyecto BARRIO BOMBA surge de la ampliación de programas de FONOTECA DE SEVILLA hacia zonas y espacios de la ciudad en los que el sonido se implementa de manera singular en el tiempo, presentando unas características singulares como este caso. Este proyecto cuenta con la participación del Banco de Proyectos / ICAS. Ayuntamiento de Sevilla, INTERREG y Magallanes ICC y sitúa su epicentro en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla y, por extensión en el sevillano barrio de San Bernardo, que la circunda. 
BARRIO BOMBA hace referencia al propio carácter de la Fábrica de Artillería y del barrio de San Bernardo (el carácter "bomba" de un lugar donde desde hace cinco siglos se fabrica armamento, la presencia en el barrio del Cuartel de Bomberos, el carácter de poder estratégico situacional diríamos de la zona que, desde la Edad Media ha convertido al arrabal de San Bernardo en un observatorio de la ciudad...) y otras situaciones que iremos indagando a lo largo del proceso. 
El objetivo del proyecto es impreciso en cuanto a que se trata de un proceso de indagación y, como todo proceso, tiene una idea de inicio y una extensión expandida en el tiempo mientras se construye. 
Parte de la construcción de una identidad a partir de la propia identidad intrínseca del espacio de la antigua Fábrica de Artillería y del barrio de San Bernardo. 
La idea de construir otras ideas de ciudad a partir del sonido y de la escucha conforma una de las principales vías de trabajo de FONOTECA DE SEVILLA. A raíz de esto y de muchas otras circunstancias alrededor siempre del sonido y la escucha y el patrimonio sonoro de la ciudad de Sevilla.
El proyecto comenzó en agosto 2020 con prospecciones sonoras en el barrio y entorno de la fábrica y de lleno en octubre. En una primera fase el trabajo se basa en deshacer (o enredar aún más) el conflicto que presenta la aproximación al sonido y desde que perspectiva nos enfrentamos a él para que el discurso sea "entendible" y "práctico", útil si queremos. 
Para ello se comenzó desde el principio, es decir desde el desconocimiento del contexto, de la situación a la que nos enfrentábamos. La sorpresa fue encontrarse con un espacio que era mucho más que un espacio, mucho más que un polígono industrial del Siglo de Oro, como he llegado a definir la antigua fábrica de Artillería de Sevilla. Un lugar de poder, donde un día se decidió buena parte de lo que ocurría en el mundo, cuando en el imperio "no se ponía el sol", un lugar magnético ya de antaño, de por sí mismo, con una sensibilidad y una poética a flor de piel o a flor de magma interior y exterior, que expande su magnetismo y, literalmente, atrapa y fascina. 
Por otra parte, BARRIO BOMBA es un proyecto que aúna otro de los vértices de FONOTECA. la relación con ciudad y ciudadanía y la participación directa tanto de una como de otra en los procesos en los que trabaja.
Como todos los proyectos en los que se inserta FONOTECA, este se expande, desde la práctica artística, a la arquitectura, el urbanismo, la ecología acústica, la salud, el pensamiento sobre la ciudad y acerca de otras formas de acercarse a estas a través, siempre, del arte.
El trabajo realizado hasta el momento consiste en:
- disección sonora de la totalidad del espacio
- entrevistas, grabaciones y cápsulas radio (vecinos de la zona, artistas, arquitectas, urbanistas...)
- construcción de archivo sonoro a través de piezas grabadas y realizadas en el espacio y el barrio.
- puesta en marcha de LA FÁBRICA AURAL, una serie de experiencias aurales y espaciales en el entorno de la fábrica, en la que se invitan a distintos artistas y creadores a situar su trabajo en el contexto del espacio, el sonido y el silencio del espacio, así como la puesta en marcha de sesiones de escucha de piezas sonoras tanto grabadas en el mismo espacio como de artistas que trabajan sobre la idea de sonido, ciudad y entorno.
- edición del 2º número de SILENCIO, publicación de FONOTECA DE SEVILLA, dedicada al estudio de sus proyectos y dedicada íntegramente al proyecto.
- proyectos futuros de colaboración con otros artistas y entidades relacionadas con el trabajo sobre sonidos, silencios y ciudad. 
Mucho más extenso de lo que se pueda condensar aquí, este trabajo supone también un enriquecimiento del Patrimonio Sonoro de la ciudad de Sevilla, uno de los puntales de FONOTECA.

Puedes seguir la evolución de piezas a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UCoHT0DFvzqxh2-ehuPenqtw
Puedes seguir la actualidad a través de nuestro canal de Facebook: https://www.facebook.com/fonotecasevilla

BARRIO BOMBA / FONOTECA DE SEVILLA
Un proyecto de Rubén Barroso / 
Ciudad Escucha, cultura y comportamientos del sonido, el habla, el lenguaje y la escucha en la ciudad de Sevilla

en colaboración con 
ICAS / Ayuntamiento de Sevilla
Interreg España-Portugal / Magallanes ICC